El año horrible de Facebook.
La primera red social por número de usuarios nunca ha destacado en sus aspecto de seguridad y privacidad, pero lo de este año ha supuesto ‘un antes y un después’ como empresa y 2018 cerrará como el año en el que se ha conocido los más graves incumplimientos de Facebook de su deber de proteger los datos de los usuarios, su intimidad y privacidad.
El escándalo de Cambridge Analytica (incluyendo extorsiones al más puro estilo mafioso con sobornos, espías y prostitutas), por el que la consultora tuvo acceso no autorizado a datos e información privada de hasta 87 millones de usuarios, fue seguido de un hackeo más reciente que se convirtió en el error de seguridad más grave de la historia de la compañía, comprometiendo la información personal de 30 millones de usuarios.
Otro de los casos sonados afectó gravemente a la privacidad cuando la red social convirtió la seguridad en negocio vendiendo los números de teléfono 2FA proporcionados por los usuarios con el objetivo de mejorar la seguridad en el acceso a servicios de Internet, para enviar anuncios publicitarios personalizados.
Este mismo mes un fallo de seguridad comprometió la privacidad de 6,8 millones de usuarios, al revelar fotografías privadas que no habían sido compartidas públicamente en la red social. El fallo de software afectó a millones de usuarios que usaron el inicio de sesión de Facebook para conceder permisos a aplicaciones de terceros y acceder a las fotos. Facebook habló de 1.500 aplicaciones y 876 desarrolladores los afectados por un caso que se produjo durante doce días entre el 13 y el 25 de septiembre.
Y para terminar el año llegó otro caso bien gordo que, de confirmarse, debería obligar a los reguladores de todo el mundo a tomar medidas urgentes y definitivas contra la firma de Mark Zuckerberg. The New York Times aseguró que Facebook entregó datos y mensajes a Amazon, Microsoft, Netflix y hasta 150 grandes empresas más, sin conocimiento ni consentimiento de sus usuarios,
La información de NYT es gravísima y describe acuerdos secretos con otras tecnológicas para permitirles accesos intrusivos a los datos personales de los usuarios, incluso a sus mensajes privados. Para ello, Facebook se saltó sus propias normas de privacidad y reglas de transparencia, según se recoge en los documentos internos de la propia compañía citados por The New York Times.
Reguladores de medio mundo tienen a Facebook en su punto de mira con múltiples investigaciones, mientras que la compañía ha perdido miles de millones en bolsa. Mark Zuckerberg promete grandes cambios y mejoras. Veremos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario