La
seguridad de la información permite garantizar la identificación, valoración y
gestión de los activos de información y sus riesgos, en función del impacto que
representan para una organización. Es un concepto amplio que no se centra
en la protección de las TIC sino de todos los activos de información que son de
un alto valor para la institución.
Las organizaciones y sus activos de información,
sean estos físicos o digitales, se enfrentan de forma creciente a amenazas
como: fraude asistido por computadora, espionaje, sabotaje, vandalismo,
fenómenos naturales, descuido, desconocimiento o mal uso del tratamiento de la
información por parte del recurso humano. Muchas de esas amenazas
provienen de ingenieros sociales, piratas informáticos,
empleados negligentes, errores, entre otros, que buscan daños la integridad de
una organización.
Las dimensiones de la seguridad están constituidas por tres conceptos
fundamentales, dimensiones a continuación:
- Confidencialidad: Propiedad que permite
que la información solo esté disponible o sea revelada a personas,
entidades o procesos utilizados.
- Integridad: Propiedad de la exactitud e integridad
de la información.
- Disponibilidad: Propiedad de la
información para estar accesible y utilizable al solicitarlo una entidad
autorizada.
En
este sentido, debemos entender la seguridad de la información como un proceso
integrado por un conjunto de estrategias, medidas preventivas y medidas
reactivas que se pueden poner en práctica en las instituciones para proteger la
información y mantener su confidencialidad, disponibilidad e integridad de la misma.
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